V Centenario

2015: V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

«La verdad padece, pero no perece»

Img_Teresa_Capitular

Nacida el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura, Ávila. muestra desde su niñez pasión por la mística. Escapa de su casa a los 7 años junto con su hermano buscando el martirio. Ingresa al Convento de Santa María de Gracia a los 16 años obligada por su padre alarmado por sus malas compañías y por las lecturas de libros de caballerías. El 3 de noviembre de 1534, a los 19 años de edad, profesó en el convento de la Encarnación de Ávila. Cae gravemente enferma poco después.

Ya sana, su fe se debilita, hasta que volvió al pasado ardor religioso por que dice, «Cristo se me aparece con airado semblante». Convencida de que la causa de su frialdad religiosa proviene de su frecuente trato con seglares decide reformar la Orden del Carmelo, a la cual pertenecía, y fundar monjas descalzas y enclaustradas. En su empresa encuentra grandes dificultades, pero tuvo la ayuda de sus hermanas y parientes entre otros. Sus principales obras son en prosa. En cuanto a sus poesías, fueron compuestas en ciertos momentos de mayor ardor místico.

Fundó en total 17 conventos aunados al convento del Carmelo masculino que funda junto a San Juan de la Cruz. Santa Teresa de Jesús falleció después de realizada su obra de reforma, en Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582, a los sesenta y siete años. Beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622, y nombrada doctora de la Iglesia Universal por Pablo VI en 1970. La primera mujer de las tres actuales doctoras de la Iglesia. Las otras son Santa Catalina de Siena y otra carmelita descalza: Santa Teresita del Niño Jesús.

RuleAzul
bannerTeresaGeneral

RuleAzul

Da Click en estos botones de páginas sobre el V Centenario

PaginaV ObrasCompletas video Lugares  Museo Caminos